Vivimos una época dorada en los juegos de mesa. Es algo innegable. Cada semana hay un sinfín de novedades que llegan a tienda o buscan financiación en plataformas de crowfounding. Y entre todos ellos siempre hay cajas de grandes dimensiones o componentes de un calidad espectacular. Sin embargo, ¿estos componentes buscan mejorar la experiencia del jugador o encarecer la edición?
En la redacción de Heart of Meeple, hemos tenido un debate al respecto y queremos compartir con vosotros nuestras opiniones. Vanesa es fiel defensora de los componentes de alta calidad, pues embellece el juego y ayuda a la experiencia. Jose, por su parte, prefiere unos componentes más básicos, pues piensa que así el precio de los mismos bajará y lo hará más asequible a todos los bolsillos.
| by Doctor Meeple |
Vanesa: Los componentes de alta calidad son esenciales en los juegos de mesa. Mejoran la experiencia de juego y la inmersión, ¡y es muy bonito en mesa!. Cuando jugamos "Root", la calidad de las miniaturas y los tableros realmente nos hizo sentir como si estuviéramos dentro del mundo del juego. ¿No crees que esos detalles hacen que todo sea más emocionante?
Jose: Claro, pero todo eso hace que los juegos sean muchísimo más caros. Hablas de "Root": ¿no recuerdas el precio del juego base y las expansiones? El precio te hace elegir entre una nueva expansión que puede cambiar algo el juego o un nuevo juego. No todos pueden permitirse ese desembolso.
Vanesa: ¿Y la duración de los componentes? Un desembolso inicial mayor puede ayudar a no pagar más por otros componentes para sustituir los dañados. Si en lugar de meeples de madera, estos fuesen de cartón, el juego perdería gran parte de su ser tras varias partidas.
Jose: Pero la alta calidad no siempre es igual a una mejor experiencia de juego. Juegos como "Love Letter" o "Sushi Go!" han asegurado muy buenos ratos de diversión en grupo. Son juegos accesibles y el precio de estos hace que más personas puedan llegar a estos juegos.
Vanesa: Pero no todo podemos reducirlo al precio. ¿Y la experiencia o la inmersión por unos recursos que no son simples cubos de madera o troqueles? ¿Es mejor el juego "Ciudadelas" en la caja que trae la expansión que en la caja básica? Es lo mismo, pero la corona o las monedas de la caja grande hacen más visual el juego y mejoran la experiencia. ¿Te podrías haber puesto tú la corona si fuera un simple troquel?
Jose: Ni siendo un troquel ni siendo impresa en 3D: no me entra la corona. Pero volviendo al tema, no todos los juegos necesitan componentes lujosos. Juegos como "Sevilla 1503" ha optado por unos componentes más básicos y económicos. ¿A caso no pensarían en monedas de metal en lugar de cartón? ¿No crees que pensarían en un barco en lugar de en una carta que lo simbolice? Y sin embargo, ahí está. Un gran juego de apuestas y gestión de espacios en tu barco.
Vanesa: Estoy de acuerdo en que juegos como "Sevilla 1503" demuestran que no siempre se necesita lujo para tener una gran experiencia. Pero, ¿y qué pasa con la sensación de tener un juego de alta calidad? No mientas. Cada vez que sacas "Feed the Kraken", te brillan los ojos nada más coger las armas o el barco.
| by EGD Games |
Vanesa: ¡Y pocas veces te la hemos cortado para lo come orejas que eres! Tienes razón: a calidad de los componentes no debe eclipsar el diseño del juego, y lo ideal es encontrar ese equilibrio entre calidad y costo. Pero puestos a elegir, adoro las miniaturas y los elementos físicos de alta calidad en lugar de troqueles o cartas. Uno que, para mi gusto, está en un equilibrio casi perfecto, sería "Destinies". Las monedas y el mapa no me terminan de convencer.
Jose: La caja está a rebosar de miniaturas y las monedas son buenas aunque sean de cartón. Si añadieras un tablero desplegable y las monedas fueran de metal, el precio se dispararía y la caja pesaría bastante más. Pero a nivel visual es precioso y la aplicación, con la música para jugar toda la partida, le da un punto extra que parece que estás ahí, tomando decisiones buscando tu mejor destino posible.
Vanesa: Al final sacamos en claro que los componentes de alta calidad no pueden hacer que se pierda lo más importante: el juego. Eso y que cada uno decide dónde y cómo gastarse el dinero sin que nadie pueda cuestionar esa decisión. Y hablando de "Destinies"...
Jose: ¿Recoges la mesa y echamos una campañita?
| by Darkstone |
No hay comentarios:
Publicar un comentario